NORMATIVA DE CONVIVENCIA
Los padres
que, libremente, eligen para sus hijos el Instituto Ambrosio A. Tognoni ,
se comprometen a:
§ Secundar el Proyecto Educativo Institucional, cuyo objetivo primordial
es la formación integral de la persona, buscando desarrollar al máximo todas
sus potencialidades: intelectuales, físicas y espirituales.
§ Asistir a las reuniones convocadas.
§ Informarse del proceso de formación escolar de su hijo/a, firmar
diariamente las comunicaciones enviadas, y semanalmente los cuadernos y/o
carpetas de los alumnos.
§ Entregar en el plazo establecido la documentación que le sea
requerida.
§ Notificarse de las comunicaciones que oportunamente se les dirijan.
§ Procurar que exista la mayor coherencia entre la vida familiar y la Institución.
§ Respetar los horarios de entrada y salida tanto para la buena marcha
del proceso enseñanza-aprendizaje como para educar gradualmente a sus hijos en
la responsabilidad y en la
puntualidad. Al alumno que tuviera tres llegadas tarde se le
consignará una inasistencia. El alumno que por algún motivo debiera ingresar
después del horario de entrada, deberá hacerlo acompañado de un adulto, así
como también si debiera retirarse antes de la salida.
§ Arbitrar los medios para que los tratamientos y/o consultas médicas,
odontológicas, etc. se realicen fuera del horario escolar. Los alumnos no
podrán retirarse en forma sistemática antes del horario de salida.
§ Abonar las cuotas antes del 10
de cada mes.
§ Recordar que la inscripción de cada alumno es anual.
§ Ingresar con el alta médica cuando faltan más de tres días por
enfermedad y con el alta de Servicios y Prestaciones cuando faltan más de cinco
días. Cuando están ausentes viernes y lunes, los días del fin de semana se consideran.
§ Comunicar en forma escrita a dirección y al docente de grado cuando el
alumno vaya a ausentarse más de tres días por viaje o causa de fuerza mayor
§ Si por algún motivo dejaran de concurrir a la Institución , deben
notificarlo para otorgar el pase correspondiente. En caso contrario se
comunicará a las autoridades educativas como caso de deserción escolar.
§ Para ser calificados en el bimestre deben contar con un 70 % de
asistencia (Disp. Nº 362/92 y Disp. Nº 308/2000)
Los alumnos de nuestro Instituto deben:
§ Convivir en forma armónica y respetuosa con todos los miembros de la Comunidad educativa,
dentro y fuera del establecimiento.
§ Observar el máximo silencio y respeto durante los momentos de oración
y al izar o arriar la Bandera Nacional.
§ Asistir con el uniforme completo y debidamente marcado. Dada la
imposibilidad de determinar el dueño/a de una prenda sin nombre, la misma será
entregada a Caritas parroquial.
§ Usar el cabello recogido las niñas y, prolijo y corto los varones, sin
teñir.
§ Cuidar la presentación personal de sí mismo, sus útiles y tareas.
§ Recordar presentar todos los útiles solicitados, ya que no se
recibirán, después de hora, objetos olvidados en Portería, tratando de
incentivar el crecimiento en la responsabilidad de cada uno.
§ No traer objetos de valor (alhajas, juguetes, relojes, teléfonos
celulares, etc.) de cuya eventual pérdida NO se responsabiliza el Instituto.
§ Respetar y cuidar la infraestructura del Colegio, debiendo hacerse cargo de los gastos
ocasionados por el mal uso y/o rotura
intencional o descuidada de elementos e instalaciones.
§ Respetar la normativa de convivencia anteriormente expuesta. Tres
observaciones de conducta en el cuaderno de comunicaciones pueden dar lugar a
una conducta regular en el boletín. (Ante una falta grave puede consignarse
directamente conducta regular en el boletín). Con conducta regular puede perder
la vacante.
§ Se consideran faltas graves: Agresión física o verbal a los compañeros
y faltas de respeto hacia los pares o
adultos.
§ Ante la necesidad de permanencia en un grado, quedará a criterio de la Dirección si el alumno
continúa en la Institución
ya que se considerará la conducta, responsabilidad, cumplimiento del alumno y
compromiso de la familia. Los alumnos que deban recursar 7º grado, no podrán
hacerlo en la
Institución.
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