6 de julio de 2015

Desde la materia Educación Física este año hemos decidido acercar al colegio talleres deportivos para que los chicos conozcan deportes olímpicos no tan difundidos por los medios masivos de comunicación y tal vez despertar en ellos el interés por practicarlo en algún club. 
 La primera experiencia en el mes de mayo fue con el deporte LUCHA. 
Éste es un deporte antiguo que practicaban los griegos durante sus Juegos Olímpicos. Cuando se volvieron a disputar los juegos olímpicos de la era moderna (1896) se incluyó la lucha como deporte. 
 Las Luchas Olímpicas se hacen en dos estilos, la tradicional lucha greco-romana y la lucha libre. El reglamento  de cómo hacerlas es igual para ambas, solo existe una diferencia, en greco-romana no se pueden  tocar/tomar las piernas con los miembros superiores (brazos / manos) ni haber contacto de las piernas entre  sí, mientras que en lucha libre si se puede. 
 La practican tanto varones como mujeres, niños, adolescentes y adultos.   El reglamento dispone una serie de prohibiciones que preservan a los deportistas. No se puede hacer  ninguna acción que provoque dolor o sean peligrosas para la salud Las categorías se dividen por sexo y por edades y, dentro de las edades, por rangos de kilogramos de  peso y tiempo de experiencia.  
 El combate se desarrolla sobre una colchoneta de amplias dimensiones, con dos luchadores/as, un  árbitro y dos jueces. Dura unos minutos de tiempo máximo, si finalizado el mismo ningún/a luchador/a  venció a su oponente por puesta de espaldas (apoyar ambos omóplatos sobre la colchoneta en forma  simultánea) vence el/la luchador/a que acumuló más puntos a su favor. 
 Cuando un luchador concreta una toma de lucha sobre su oponente, lo derriba, lo pone en posición de  una posible puesta de espaldas, lo domina en el suelo o escapa de esa dominación y pasa a dominar, se  le van otorgando puntos a su favor dependiendo del tipo de acción que ejecutó, de esta forma, la mayor suma de puntos a favor va dando quién está ganando en el transcurso del combate. 
  Como se ve en las fotos, los niños disfrutaron mucho de esta experiencia que creemos fue enriquecedora. 
 
   Profesor   Damián     Ver las fotos AQUÍ